Ayuntamiento de Piedralaves
Página Oficial

Usted está aquí

Amenaza de la Avispilla del Castaño

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Medio Natural ha hecho llegar a este Ayuntamiento la siguiente información para que se ponga en conocimiento de los habitantes del Valle del Tiétar.

La avispilla del castaño es el insecto parásito más dañino para los castaños, pudiendo eliminar la producción de castañas y hasta matar los árboles.

El síntoma de identificación más claro es el desarrollo de agallas de 5-20 mm. de diámetro, de color verde o rosa, sobre ramitas jóvenes, brotes y hojas. La agalla seca se hace parecida a la madera y permanece sujeta al árbol hasta 2 años. Mientras las agallas se aprecian fácilmente sobre el castaño, los huevos o larvas dentro de los brotes no pueden ser descubiertos por inspecciones visuales simples.

La dispersión de esta "avispilla del castaño" se produce por la introducción de ramitas o brotes infestadas o por el vuelo de las hembras adultas durante el período en que están presentes: de finales de mayo a finales de julio.

Por lo tanto, lo más seguro es no traer ni plantas ni esquejes de fuera de la zona y, si se hace, es aconsejable que el particular la tenga en observación durante el primer año mientras se forman las nuevas hojas en primavera.

Si se observan síntomas de la plaga sobre los castaños, se deberán tomar las coordenadas del punto donde se hizo la observación o, si no es posible, realizar una descripción de la localización de dicho punto mediante referencias físicas y vías de acceso. También se deberá indicar el término municipal donde se encuentra y la localidad más próxima.

Si observas síntomas AVISA inmediatamente a los Agentes Medioambientales de la zona (oficina comarcal: Fuente de la Gallina s/n., teléfono 91 866 64 69) o sanidad.forestal [at] jcyl.es

LA MEJOR LUCHA CONTRA LAS PLAGAS FORESTALES ES UNA DETECCIÓN A TIEMPO

Toda la información detallada sobre esta plaga la puede encontrar en el documento adjunto